Abordajes de fisioterapia

Cúrate en Salud Fisioterapia está orientada especialmente al abordaje del dolor crónico y estructural, así como al tratamiento de la alteración postural y sus consecuencias musculoesquléticas, mediante técnicas de Reeducación Postural (Ejercicio Terapéutico Inductivo).

Hoy la fisioterapia convencional se concentra en el movimiento alterado y el dolor, y sus objetivos se dirigen a las articulaciones y los músculos que las movilizan (Nisand, 2020).

En la práctica gran parte de los fisioterapeutas identifican los problemas del aparato locomotor en las limitaciones de la movilidad articular y proponen movilizaciones específicas para su solución: osteopatía, quiropraxia, terapias manuales, cinesiterapia, ...   (Nisand, 2020).

Otros concluyen que la causa de los problemas es la debilidad muscular y se centran en la potenciación muscular (Nisand, 2020).

Un tercer grupo de fisioterapeutas planteará que los problemas se deben a una falta de extensibilidad muscular (rigidez), y se centrarán en los estiramientos (Nisand, 2020).

Por lo tanto, grosso modo las tres principales corrientes de la fisioterapia actual se basan en la movilización, la musculación y el estiramiento (Nisand, 2020).

Coincidimos con M. Nisand, en que, sin restar validez a estas corrientes convencionales, son posibles y complementarios otros enfoques sobre el origen y el abordaje de la sintomatología (etiopatogenia y terapéutica).

Creemos que, en ausencia de traumatismos, cirugías o sobreesfuerzos musculares o posturales muy específicos, a menudo los síntomas se deben a la alteración sostenida del sistema tónico postural por hipertonía, a consecuencia de varios factores, según apunta el Dr. Carpintero: el sobreuso, la expresión corporal individual, la información transmitida por los captores posturales (podales, visuo-vestibulares, mandibulares, cutáneos y musculares), posibles respuestas antálgicas (especialmente a priori), facilitación metamérica y ciertas alteraciones criptogénicas.      

En Cúrate en Salud Fisioterapia participamos en labores de investigación clínica dentro de un equipo universitario de Reconstrucción Postural (Ejercicio Terapétuico Inductivo), lo que nos permite llevar a la práctica los últimos conocimientos clínicos en este campo.


Cuando entendemos que el origen de los problemas musculoesqueléticos se encuentra en bloqueos articulares, debilidad o rigidez muscular, nuestro abordaje se realizará principalmente mediante técnicas de electroterapia, interviniendo a nivel celular sobre los tejidos alterados (músculo, hueso, tendón, ligamento, nervio, vasos, …) y optimizando los procesos fisiológicos de recuperación y curación.

1-aborajes-fisioterapia.jpg

En otro caso, si tras nuestra exploración, valoración y diagnóstico, entendemos que las alteraciones tienen y/o tuvieron un origen postural, propondremos el abordaje de la alteración postural, mediante técnicas de fisioterapia destinadas a reequilibrar los centros toninérgicos subcorticales (sistema límbico), reduciendo la hipertonía y mejorando o resolviendo la sintomatología.

2-aborajes-fisioterapia.jpg