Recuperación del Olfato COVID-19

En Cúrate en Salud trabajamos con un protocolo propio de fisioterapia para la recuperación del olfato post COVID-19 desde junio 2020. En junio 2021 fue valorado por el Comité Científico de la Fundación San Juan de Dios, en el marco de unas jornadas de Investigación, Innovación y Emprendimiento, organizadas conjuntamente con la Universidad Antonio Nebrija. Nuestro protocolo de abordaje mereció el tercer premio entre todos los proyectos de innovación presentados.

La pérdida de olfato se ha convertido en una alteración universal, frecuente y limitante, que no siempre se recupera espontáneamente. En Cúrate en Salud hemos comprobado que aportando vascularización y energía a nivel celular, activamos mecanismos fisiológicos de adaptación, recuperación y reparación.

El protocolo publicado en la revista del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid , se basa en la combinación de tres abordajes de fisioterapia.

En primer lugar, mediante la aplicación de los agentes electrofísicos adecuados para:

  • Aportar vascularización, oxigenación, nutrientes y drenaje de desechos metabólicos celulares y de otro tipo, mediante la optimización de la microcirculación, aplicando un estímulo vasomotor a nivel pre y post capilar mediante la Terapia Físico Vascular; y,
  • Aportar energía mejorando las capacidades bioeléctricas de células y tejidos, restableciendo el potencial de membrana, mediante la Radiofrecuencia.
3-reducacion-postural.jpg
3-reducacion-postural.jpg
2-reducacion-postural.jpg 2-reducacion-postural.jpg 2-reducacion-postural.jpg

En segundo lugar, siguiendo los principios de la fisioterapia neurológica, y con el objetivo de activar la neuroplasticidad, el paciente seguirá en su domicilio un protocolo con distintos alimentos, lanzando estímulos sensoriales secuenciales, desde los sentidos no afectados (vista, tacto y gusto), para complementar al sentido afectado (olfato).

3-reducacion-postural.jpg

Y en tercer lugar con la aportación de las terapias complementarias, según se aborda la anosmia en la Medicina Tradicional China, para estimular la energía y su circulación en puntos de meridianos principales y reflejos, mediante técnicas no invasivas: digitopuntura y moxibustión.

3-reducacion-postural.jpg