La Fisioterapia engloba diversas disciplinas y a su vez dentro de cada una, solemos encontrar distintos métodos de trabajo o líneas de abordaje.

Entre las disciplinas menos populares de la Fisioterapia se encuentra la fisioterapia dermato-funcional o estética, donde de la misma forma que en la fisioterapia musculoesquelética, el fisioterapeuta suele desarrollar su trabajo en colaboración con médicos y otros profesionales sanitarios.  

Entre las afecciones más frecuentemente tratadas tanto a nivel facial como corporal, se encuentran: la rosácea, la psoriasis, el acné y sus cicatrices, las quemaduras, la celulitis, la adiposidad, la flacidez, y además cicatrices por traumatismos o cirugías, que en algunos casos han presentado procesos anormales en la cicatrización.

 

Desde sus orígenes la Fisioterapia se ha servido de los agentes físicos, y especialmente de la electricidad, y en la actualidad son numerosos los agentes electrofísicos utilizados tanto de forma invasiva (introduciendo a través de la piel el aplicador del agente en cuestión) como de forma no invasiva o transcutánea, sin perforar la piel para la administración del estímulo.

Diagnóstico: cicatriz hipertrófica dolorosa postquirúrgica, con inflamación y atrofia del tejido celular subcutáneo. Disestesia nervio safeno. Propuesta médica de intervención mediante cirugía plástica.

Sin cirugía plástica, tratamiento en consulta: mediante estimulación local de la microcirculación, corrientes de baja frecuencia y radiofrecuencia.

Resultados: significativa reducción del dolor y la disestesia, con regeneración de los tejidos cutáneo y subcutáneo.

Es relativamente popular el tratamiento de estética facial mediante la aplicación de la radiofrecuencia, cuyos resultados suelen ser rápidos y muy satisfactorios.

En Cúrate en Salud Fisioterapia, complementamos la aplicación de la radiofrecuencia con otra señal de Electroterapia que reestablece de forma general (corporal) y local (facial) la microcirculación, y que mejora significativamente los resultados que se obtienen por la sola aplicación de la radiofrecuencia.

La utilización conjunta de la radiofrecuencia y de la terapia físico vascular, permite la intervención a nivel celular provocando los efectos fisiológicos deseados en los tejidos tratados, mediante:

1. En primer lugar, una mejora de la microcirculación, que aportará mayores niveles de hidratación, oxígeno y nutrientes, facilitando a su vez el drenaje de líquidos y desechos del metabolismo celular; y,

2. En segundo lugar, reequilibrando las capacidades bioeléctricas y mejorando el estado funcional y estético.

Todo ello lo hacemos posible mediante la aplicación en la sesión de:

  1. campos electromagnéticos pulsantes (Terapia Físico Vascular, Bemer©);
  2. corrientes de baja y media frecuencia; y,
  3. radiofrecuencia (Indiba©).

En Cúrate en Salud aplicamos protocolos estéticos y dermato-funcionales, actualizando y ampliando nuestro conocimiento y métodos, mediante la formación continua y específica para fisioterapeutas. Todos los productos utilizados son de uso profesional.